miércoles, 11 de julio de 2012

Administración paralela en la Junta de Andalucía

El 28 de Julio de 2010, el gobierno andaluz publicó en BOJA el Decreto-Ley 5/2010 sobre medidas urgentes en materia de reordenación del sector público andaluz. Este Decreto-Ley básicamente consistía en una gran tapadera en la que se daba carta blanca y libertad absoluta para hacer Empleados Públicos a la carta sin pasar ni por un examen de oposición, ni estar sujeto a R.P.T. alguna, con todas las potestades que tienen los funcionarios pero con un tipo de contrato sujeto a Derecho Privado. Para ello, se crean una serie de agencias a las que se les dan el control total de las potestades administrativas de la administración general dejando a esta última vacía de contenido y funciones. Dicho de otro modo: Administración sin funciones ni funcionarios. ¿Para qué? Pues para dos cosas:
  • Colocar en las agencias a quiénes ellos quisiesen.
  • Blindar la administración al PSOE si por un casual el PP ganaba las elecciones. Si el PP ganaba las elecciones, se encontraría con una administración totalmente vacía. Todo lo que era antes la administración estaría repartido en esas agencias que independiente de quién estuviera gobernando, estaría siempre en manos del PSOE.
Este decreto-ley pasó por varios estados hasta que el 21 de Febrero de 2011 se publicó en BOJA como Ley 1/2011. Desde ese 28 de Julio de 2010, justo cuando toda España estaba de fiesta porque se había ganado el mundial de fútbol y muchos andaluces estaban preparando las vacaciones, todo ha ido de mal en peor. Unas 60.000 personas, sin haber pasado por ningún proceso selectivo, pasaban a ser empleados públicos. Este hecho se plasmó en las resoluciones publicadas en el BOJA del 28/04/2011, en plena Semana Santa de 2011, en las que se establecían los Protocolos de Integración de estas personas en las agencias. Esto significaba que el gobierno ya podía pagar las grandiosas nóminas de estas personas del Capítulo I de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y no de la partida presupuestaria correspondiente a los fondos europeos, responsables de que esta gente hayan estado trabajando dentro de la administración como si de un funcionario se tratase. Así pues, 60.000 personas metían la cabeza en la administración sin más. Ya no les afectaría el hecho de que Europa cortara el "grifo" de las subvenciones en el 2013, subvenciones que sirvieron para que toda esta gente entrara en la administración. ¿Qué solución le ha querido dar la Junta a esto para no echarlos a la calle? Pues meterlos como empleados públicos pero sin oposición.

El recorte que ha hecho la Junta en su Decreto-Ley 1/2012, en el que ha bajado el sueldo a todos los funcionarios de forma brutal, sólo ha servido para poder pagar las grandiosas nóminas de estas 60.000 personas ya que el gobierno central ha cortado el "grifo" a Andalucía y sólo ha dado dinero para pagar las nóminas de los funcionarios, que son  los verdaderos empleados públicos. Evidentemente, dinero para otra cosa no hay. ¿Qué ha hecho este gobierno de "izquierdas" con ese presupuesto? Bajar el sueldo brutalmente a los funcionarios para no echar a ninguna de estas personas. Por contra, a estas personas no les ha bajado nada, porque el gobierno ha tocado los complementos del sueldo y no el sueldo base. Lo ha sabido hacer y vender muy bien porque estas personas cobran todo en sueldo base (2000 euros como mínimo, el que menos).

Ahora el propio gobierno central quiere bajar el sueldo otra vez. No se sabe en qué momento va a parar esto. Movilizaciones... Han habido cientos de ellas. Desde Julio de 2010 se viene luchando contra esto. Pero el personal de la Junta ya no puede más. El movimiento de los viernes de negro es un "frikismo" más, una minucia, si se compara con la cantidad de manifestaciones masivas que se han hecho en toda Andalucía, audiencias en plenos de ayuntamientos, intervenciones en televisiones y demás cosas que se han hecho hasta ahora.

A día de hoy hay una asociación creada para luchar bajo el escudo de una institución. Esta asociación se llama "Asociación Al-Andalus de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía" (http://empleadospublicosjacordoba.blogspot.com.es/), encargada de contratar los servicios de un prestigioso bufete de abogados, Bufete de Mariano Aguayo Abogados (http://www.marianoaguayo.com/firma/nuestrosprofesionales.html), servicios que estamos pagando todos los funcionarios de la administración central de la Junta, seamos de la asociación o no. Hay otra asociación llamada "Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública" (http://defiendomiderecho.blogspot.com.es/) que está unida a la de Al-Andalus y que básicamente se encarga de mantenernos informados de todo.

Desde que comenzaron las movilizaciones en el 2010, nadie, es decir, nadie de fuera de la administración central de la Junta nos ha acompañado en esta lucha. Las mesas sectoriales de sanidad y educación están dándose cuenta ahora de todo lo que en su día se les dijo. Ninguno se movilizó cuando desde la administración central se dió  la señal de alerta. Lo que hay a día de hoy sólo era cuestión de tiempo. Por desgracia ha llegado y ahora entre todos los funcionarios hay que mantener a estas 60.000 personas. Por eso han bajado el sueldo a los funcionarios y  lo seguirán bajando.

Por la vía judicial se está avanzando muchísimo ya que a día de hoy están suspendidos todos y cada uno de los protocolos de integración en la Junta de este personal. Es decir, que legalmente no están en la Junta aunque la Junta les pague del Capítulo I de los presupuestos como si de unos funcionarios más se tratase. Lo que se llama "estar en el limbo administrativo" porque ni son empleados públicos ni hay dinero en la partida presupuestaria de la que cobraban antes para pagarles, ya que Europa ha cortado el "grifo" de las subvenciones antes de tiempo por el fraude masivo que sus inspectores han detectado en Andalucía.

Mientras tanto, desde el gobierno central, pega otro bocado más al sueldo, con lo que ahora no es uno sino dos los bocados los que se han recibido. Maravilloso panorama. ¿Hacia dónde camina esto? Todo depende de que la gente sea capaz de tragar. Los de la administración central estamos ya muy agotados porque son ya dos años los que llevamos aguantando esta situación. Y lo que queda. Con independencia de la ideología política que cada uno tenga, la coalición de izquierdas andaluza no ha hecho otra cosa que aliarse para aumentar precisamente el número de "enchufados". Cada uno quiere meter a los suyos con lo que ya no sólo tenemos que mantener a los del PSOE sino que ahora también hay que mantener a los de IU, con todo el respeto. Aunque también es cierto que tampoco se sabe qué hubiera pasado si el PP hubiera ganado las elecciones andaluzas. Lo cierto es que nadie nos quiere y que los gobiernos, todos, usan a los funcionarios como moneda de cambio para atacarse.

Con este panorama sólo me queda decir que: cada uno se amarre al palo más fuerte que tenga a mano, porque la administración andaluza se cae por su propio peso. No hay dinero para todos, lo diga quien lo diga. Es como si un barco lo llenas con más peso del que es capaz de mantener. Irremediablemente, éste se hunde. Pues aquí, pasa lo mismo. Y más en los tiempos que corren de crisis masiva. No sólo tenemos que aguantar los recortes del gobierno central, sino que además tenemos que aguantar los de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario